HISTORIA


Tezompa.- Se compone de Tezontli, aztequismo "tezontle", lava volcánica, porosa, que se emplea como material de construccion. y de Pa: en ó sobre; y significa: "sobre el tezontle".

Nombre Vulgar         Nombre Correcto                Significado

    Tezompa                     Tetzompa                "Sobre el Tezoncle"

Robledo Cecilio, Nombres geográficos indigenas de Estado de Mexico,1900, pag. 186
Sinopsis Toponímica Nahoa del Distrito Federal, pag. 18
Pergamino tejido de yute, único material histórico oficial del Pueblo. Es un mapa que  hemos encontrado acerca de la fundación del pueblo apartir de la colonizacion por parte de los españoles. en él, describe que el pueblo fue fundado en el año de 1614; autorizado por el excelentísimo Señor Don Diego Fernandez de Cordova, marqués de Gudalcazar, Virrey de la Nueva España.

si tienes algo para publicar en este espacio, acerca de algun tema del Pueblo de San Juan Tezompa, manda tus archivos a: sanjuantezompa@gmail.com.en formato word, jpg,etc.

 En la epoca prehispanica Tezompa formaba parte de algunas de las tierras del altépetl Tenanca en Chalco. Cabe destacar que después de 1279, varios grupos tenancas, encabezados por los atlauhtecas,  permanecieron en la región de Chalco Atenco. una zona donde se encontraban las tierras más fértiles y productivas de la cuenca localizadas en la parte suroriental del valle de México, desde la zona lacustre del lago de Chalco hasta el pie de los grandes volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como de la sierra del Ajusco. Tezompa se localizaba en la ribera sur del lago de Chalco, frente a Mízquic.un dato  muy importante es que antes de los tenancas estaban los acxotecas que habitaban en ese lugar todavía no se habían establecido formalmente en él: “[...] 
La migración de los tenancas de Teotenanco a Chalco fue muy corta. Chimalpain nos ofrece información incompleta y contradictoria sobre ella. En primer lugar, no da fecha alguna para la partida de los emigrantes de Teotenanco pues la primera fecha que presenta es la de su llegada a Tizatépec, localidad del sur del valle de México que asocia con Tulyehualco y con Xochimilco, o con Cuitláhuac . En Tizatépec, Chimalpain afirma que el dios patrono de los tenancas era Nauhyoteuhctli, quien era cargado por el tlatoani Totoltécatl Tzompachtli. Por otra parte nos proporciona también una lista de los dirigentes de las diferentes parcialidades en que venía organizado el grupo. "todavía son pocos; aún no vienen a congregarse los que de Tullan partieron para acá; aún no todos los que marcharon para acá vinieron a instalarse allí en Cuitlatetelco". Aunque Chimalpain no da más información respecto a los tenancas que permanecieron en la ribera, tampoco afirma que todos se mudaron a Tzacualtitlan Tenanco con el segundo Itzcuauhtzin. Puede suponerse que algunas parcialidades permanecieron en Atenco, y probablemente también en Cuiltáhuac,Mízquic,Tetelco y Tezompa. La dispersión de los tenancas en varias partes del territorio chalca contribuyó a estrechar los vínculos entre los distintos altépetl de esta heterogénea confederación.
Cabe destacar que  los diversos grupos chalcas tenían estrechos vínculos con lafertilidad acuática en sus diferentes formas, como eran el lago, los manantiales y las montañas. Tezompa sin duda era uno de ellos. Tanto los acxotecas como los tenancas fueron ellos quienes fundaron el primer altépetl de Chalco y definieron la identidad común de la región y la confederación, manifiesta en su nombre e íntimamente vinculada con la fertilidad y las aguas lacustres.
mapa de la region de Chalco